
Cuando hablamos de verde en la ciudad pensamos, por lo general, en espacios abiertos, huecos en medio de edificaciones, en los cuales se implanta una vegetación determinada y unos equipamientos que tienen como objetivo cumplir con ciertos requerimientos como:
- Contribuir a la mejora ambiental del entorno urbano, para mitigar las agresiones que supone vivir en un medio artificial.
- Actuar como contenedores de actividades de socialización.
Sin embargo, como un fluido, las ciudades se han extendido hasta que barreras físicas han bloqueado su crecimiento (el mar, ríos, montañas, otra ciudades vecinas, etc.) y por tanto, en muchas de ellas se han agotado los espacios libres en los que se puedan establecer parques y jardines urbanos.
Entonces, ¿Que oportunidades tenemos para aumentar el verde en las ciudades?
Sin dejar de trabajar en el objetivo de vegetar cada centímetro de suelo que haya disponible en una ciudad, empieza a ser necesario encontrar formas más imaginativas que permitan aumentar la superficie verde de una ciudad.
Algunas estrategias a desarrollar son, por ejemplo:
-El repensar espacios en principio ya vegetados. Por ejemplo, bulevares o calles estrechas, son espacios susceptibles todavía de incrementar su superficie verde trabajando los diferentes estratos de vegetación.
-Plantar árboles de pequeño tamaño y crecimiento contenido, en calles hasta ahora desestimadas como zonas de plantación. Obviamente, la selección de las especies requiere, en este contexto, un alto grado de conocimiento del desarrollo de cada una de ellas.
-Explorar conceptos nuevos como la Arquitectura vertical Verde
Las ciudades de este nuevo siglo, deben ser vistas desde una nueva perspectiva ecológica.
“Los edificios ofrecen superficies parecidas a formas naturales y deben ser plantados siguiendo las pautas de la naturaleza”.
En este sentido el paisajista Hermann Barges sugiere leer la ciudad asimilándola a un paisaje natural: de esta manera, nos invita a “ver los edificios como montañas de hormigón, las calles como valles, las azoteas como prados alpinos y los patios interiores como si fueran barrancos”.
Bien se ha mencionado que una buena manera de disminuir el ensanchamiento de la mancha urbana de la ciudad, es mediante el desarrollo de Edificios verticales, los cuales es necesario que sean planteados y ubicados en espacios específicos como lo pueden ser espacios residuales. Cierta característica de cual pueden ser dotados todos los edificios, es la de contar con elementos verdes, ya sea en sus fachadas, como en azoteas.
La vegetalización de fachadas es una disciplina todavía reciente, que gracias a las nuevas tecnologías por una parte y a la arquitectura contemporánea por la otra, permite avanzar en el aumento de la masa vegetal urbana.
Algunos beneficios que puede traer consigo la vegetalizacion vertical en edificios son:
Un beneficio ambiental y estéticamente por igual a las personas que viven o trabajan en los edificios donde están instalados, como a los habitantes de la ciudad en la que se encuentra.
Entre los beneficios que repercuten en el interior se encuentran:
- Refrigeración en verano y aislamiento térmico en invierno
- Reducción del consumo energético
- Filtración del polvo y otras partículas contaminantes
- Reducción y amortización de ruido exterior
- Protección de los materiales constructivos
En verano, la sombra proyectada por las hojas de la vegetación reduce de manera considerable el impacto de la radiación solar. Muchas plantas trepadoras levantan sus hojas en respuesta a la dirección del sol, creando un efecto de ventilación, ya que el aire fresco penetra hacia dentro y el aire caliente es dirigido hacia arriba. La evaporación y transpiración aportan así un efecto de refrigeración.
Mas Beneficios en la implementación de azoteas y muros verdes
• Los beneficios ambientales están estrechamente relacionados con los beneficios económicos.
• Ahorro en el mantenimiento del inmueble y ahorro de energía (reducción del uso de aire acondicionado hasta en un 40%).
• Mayor calidad de la edificación y en su estética.
• Aumenta el valor del inmueble entre un 15 y un 20%.
Las azoteas y muros verdes se han convertido en una alternativa real. Son una solución que presenta grandes beneficios económicos, ambientales y de salud.
Edouard François es un arquitecto y paisajista nacido en Paris en 1957 y ha explorado con éxito la arquitectura vertical verde en proyectos tan espectaculares como: Utopic Green Tower for Harbin en Manchuria (China), Secteur Planchat Vignoles (Paris), The flower Tower (Paris)
Tambien tenemos al botánico, Patrick Blanc que es investigador del CNRS (Centre Nacional de la Recherche Scientifique) de Paris y especialista en vegetación de sotobosque tropical, presente en muchas de sus obras, Una de las más recientes es el proyecto del nuevo museo de artes no occidentales Quai Brandly, también en Paris.
Aterrizando esto, a nivel nación, en México, Econstrucción, empresa constructora sustentable mexicana, provee servicios de diseño, instalación y mantenimiento de azoteas y muros verdes. La vegetación propuesta se adapta al clima del lugar específico de la instalación con el propósito de reducir al mínimo las necesidades de mantenimiento.
El sector de la construcción consume grandes cantidades de energía tanto en la ejecución de la obra, como en su uso cotidiano una vez habitada. Según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energía, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua.
A través de un proceso de construcción sustentable, Econstrucción pretende aumentar la eficiencia en el uso, transporte, limpieza y reciclaje de los desperdicios de la obra, así como en el uso de recursos no renovables como el agua, la luz y el gas. Busca además mejorar el impacto durante el ciclo de vida de sus inmuebles sobre la salud humana y el entorno mediante el cuidadoso estudio del emplazamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obra.
“Una azotea verde reduce considerablemente el efecto “isla térmica” que es un fenómeno climático ocasionado por el calor que emiten los vehículos, los procesos industriales y los rayos solares al reflejarse en el asfalto, en el concreto y en las azoteas impermeabilizadas de las áreas urbanas, lo que ayuda a disminuir la temperatura ambiente.
También protege a la loza y al impermeabilizante del calor y de los rayos ultravioleta. En un día soleado de verano promedio, la temperatura de una azotea común puede llegar a oscilar entre los 25 y los 50 grados centígrados. Una azotea verde, dependiendo de su estructura, puede reducir los cambios de temperatura en la loza hasta en un 100%. Esto trae grandes ahorros en áreas enfriadas con aire acondicionado, ya que al no calentarse la loza, no se requiere tanta energía para enfriar el espacio habitado que se encuentra debajo. El consumo de aire acondicionado puede disminuir hasta en un 40%” comentó Alejandro Tazzer Director General de Econstrucción.
Para concluir aquí les dejo algunos links muy buenos que podrían ver:
*La pagina de Patrick Blanc habla más a detalle sobre el sistema de los muros vegetales en fachadas
Patrick Blanc web:
http://www.verticalgardenpatrickblanc.com/mainen.php
Groowing Greener:
http://www.thecoolhunter.net/design/Growing-Greener/
Jardines Verticales para Mexico:
http://www.planetaazul.com.mx/www/2009/01/20/jardines-verticales-para-mexico/
Hacen de multifamiliar un jardín gigante:
http://www.planetaazul.com.mx/www/2009/01/15/hacen-de-multifamiliar-un-jardin-gigante/